martes, 12 de abril de 2011

ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS

Estructura de los grupos

Los grupos de trabajo no son masas desorganizadas. Tiene una estructura que da forma al comportamiento de sus miembros y hase posible explicar y presidir una buena parte del comportamiento de los individuos en los grupos, así como el desempeño de los mismos grupos. 

Liderazgo formal  
           
En general los grupos de trabajo tiene un líder formal señalado con un titulo como gerente supervisor, capataz, líder de proyecto, jefe de fuerza, de tarea o presidente de comisión. Ese líder cumple un papel importante para el éxito del grupo.

Roles o papeles

Conjunto de pautas de conductas esperadas y atribuidas a alguien que ocupa determinada posición en una unidad social.

Identidad de roles

Ciertas actitudes y conductas congruentes con un papel.

Percepción de los roles.

Punto de vista del individuo sobre cómo debe actuar en determinada situación.

Explicativa de los roles

Como creen que los demás deben actual en una situación dada.

Contrato psicológico

Acuerdo no escrito que asienta lo que la administración espera del empleado.

Conflicto de roles

Situación en la que un individuo es confrontado por expectativas de papeles divergentes

Normas

Estándares aceptables de comportamiento en un grupo, compartidos por todos sus miembros.

Grupo de diferencia

Grupos importantes a los que el individuo pertenece o quiere pertenecer y a cuyas normas se pliega.

Conformidad

Acto de ajustar una conducta para que concuerde con las normas del grupo.

Conducta anómala en la trabajo

Acto anti sociales de miembros de la organización que infringen deliberadamente las normas establecida lo que trae por resultado consecuencias negativas para la empresa y sus miembros.

Estatus

Posición definida por la sociedad o rango que los demás dan a los grupos o sus miembros.

Estatus norma

Sea demostrado que el estatus tiene algunos efectos interesantes en el poder de las normas y las presiones para someterse. Esas personas son también mas capases de resistir las presiones por conformarse que sus compañeros de posición inferior.

Igualdad de estatus

Para los integrantes de un grupo es importante creer que la jerarquía de estatus es equitativa. Si perciben desigualdades se crea un desequilibra que desembocan en barias formas de conducta correctiva.

Ocio social

Tendencia de los individuos a esforzarse menos cuando trabajan juntos que cuando lo hacen a solas.

Composición

En general las actividades de los grupos requieren diversas capacidades y conocimientos, por eso sería concluir que los grupos heterogéneos  compuestos por individuos diferentes tendrían habilidades e información de más variedad y deberían ser más eficaces.

Demografía de grupo

Grado en el que miembros del grupo poseen un atributo demográfico común, como edad, sexo, raza, escolaridad o antigüedad en la organización y su efecto en la rotación.

Cohortes

Individuos que como parte de un grupo  poseen un atributo común.

Cohesión

Grado en que los miembros del grupo se sienten unidos unos con otros y están motivados para permanecer en el grupo.

Grupos

Dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.

Formal

Grupo designado de trabajo definido por la estructura de la organización

Informal

Grupo que no está estructurado formalmente ni está determinado por la organización aparece en respuesta a la necesidad de contacto social.

Grupo de mando

Grupo compuesto por individuos que reportan a determinado gerente

Grupo de tarea

Quienes trabajan juntos para completar una tarea

Grupo de interés

Quienes trabajan juntos para alcanzar un determinado objetivo que concierne a todos.

Grupo de amigos

Personas que se reúnen porque tiene una o más características comunes.

BIBLIOGRAFIA
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, STEPEN ROBINSON, SAN DIEGO STATE UNIVERSITY, PAG 224.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. En esta investigacion aprendimos y averiguamos losmotivos y las razoness por las cuales las empresas tienen una mision, vision y objetivo todas las caracteristicas y servicios que nos pueden ofrecer.

    en lao tra investigacion de los grupos observamos los diferentes tipos de grupos donde se desglosan en todas sus caracteristicas donde se explicaque es un grupo y todas sus caracteristicas

    en la foto de perfil con mis 3 compás y en bimbocon toda la banda jajajajaja tubodivertido ese dia jajajajaja nos vemos felices vacaciones jajaja nos vemos el 2 de mayo siiii jaja


    atte erick mijael ek che

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  3. ERICK MIJAEL EK CHE

    En esta investigacion aprendimos y averiguamos losmotivos y las razoness por las cuales las empresas tienen una mision, vision y objetivo todas las caracteristicas y servicios que nos pueden ofrecer.

    en lao tra investigacion de los grupos observamos los diferentes tipos de grupos donde se desglosan en todas sus caracteristicas donde se explicaque es un grupo y todas sus caracteristicas

    en la foto de perfil con mis 3 compás y en bimbocon toda la banda jajajajaja tubodivertido ese dia jajajajaja nos vemos felices vacaciones jajaja nos vemos el 2 de mayo siiii jaja


    atte erick mijael ek che

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  4. Miguel Balam
    la estructura de los grupos se determina de acuerdo al papel que cada individuo desempeña y cuales son sus caracteristicas y es de esta manera en que se puede clasificar.

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  5. Llegue a la conclusión de que los equipos de trabajo tienen diferentes estructuras y da forma al comportamiento de cada uno de sus miembros así como el desempeño de los mismos grupos con la finalidad de conseguir un objetivo específico.

    ATT: ISAIAS COUOH POOL.

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  6. existen diferentes tipos de equipos, los equipos funcionales, interfuncionales, entre otros.
    tambien nos sirvio para ver lo importante que son en el ambito laboral de una empresa.

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